Home » Photos » LA LUZ EN UN INSTANTE ETERNO, MICRASTERIAS DENTICULATA, TURB...

LA LUZ EN UN INSTANTE ETERNO, MICRASTERIAS DENTICULATA, TURBERAS DE HOYO MAYOR, SIERRA DE CEBOLLERA

LA LUZ EN UN INSTANTE ETERNO, MICRASTERIAS DENTICULATA, TURBERAS DE HOYO MAYOR, SIERRA DE CEBOLLERA

En Biodiversidad virtual y también en Instagram como @proyectoagua.
*
*
A María, Mar e ía í amar... por su luz

En estas noches de Perseidas sin distancias ni tiempo, donde el destello de un instante se hace eterno entre dos puntos del ancho océano, el rastro de su lluvia de luz dejó pistas en el cielo para guiarnos a lo más alto de la montaña, y allí, entre una alfombra mullida de musgos sumergidos, dejaron su latente mensaje de vida en formas de belleza. Micrasterias es alga de belleza y equilibrio en las turberas, reflejo del brillo de los astros de luz en el infinito universo de las gotas de agua.

Acompañada de otras minúsculas algas estrella, Micrasterias denticulata se extiende en el agua como un sol reflejando en verde en el cuerpo de su espejo bello, la luz del día bajo las transparencias del agua. En un lecho mullido de musgos encharcados, Micrasterias denticulata reparte su latir de belleza con su cuerpo de equilibrio, islote que se recorta en su propio reflejo de agua.

Hoy Micrasterias acompaña con su luz a todo un universo de seres de vida sumergida en cada gota: barquitos de cristal, amebas sol, joyas de mil tesoros, para asomarse y compartir su silueta de equilibrio y su fuerza de vida entre estos seres que nos acompañan silenciosa y discretamente, salpicando cualquier rincón del planeta de belleza con su vida.

Micrasterias denticulata es una estrellita plana y verde de cuerpo dividido en dos mitades equilibradas y simétricas que encierra en su mismo corazón al núcleo situado en una exacta posición central. Se diferencia con dificultad de Micrasterias thomasiana con la que, en ocasiones, comparte hábitat. Sin embargo, en ésta última, los lóbulos que dibujan el contorno del alga son angulosos, agudos y dentados mientras que en Micrasterias denticulata apenas presentan aristas.

Todas las especies de Micrasterias son excelentes bioindicadoras y sus poblaciones, muy sensibles a cualquier alteración del medio, desparecen en cuanto el agua se contamina...

Micrasterias denticulata vive en los ambientes más duros de la montaña, resiste fortísimas heladas y la radiación implacable del Sol bajo el cielo limpio cerca las cumbres en donde habita. Su presencia habla además de aguas de cristal y zonas donde el impacto de la contaminación provocada por del hombre todavía no se ha hecho notar…y ojalá que por mucho tiempo sea así.

Siempre emociona encontrar a estas algas, por su belleza, por los lugares en los que habitan, y por la amistad que ha hecho posible que una vez más estas estrellas hayan podido asomarse a la ventana de esta galería y desde donde constituye una de las nuevas citas para el Sistema Ibérico.

Las fotografías tomadas a 200 aumentos con las técnica de contraste de interferencia, contraste de fase y epifluorescencia proceden de las muestras recogidas el martes 13 de agosto de 2019 en las turberas de Hoyo Mayor en la Sierra de Cebollera.

(read more)

Photo taken @ V on 14 August 2019 (© PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT / Flickr)

Related tags :
 turberas de hoyo mayor, sierra de cebollera, la rioja, desmids, désmidos, conjugate, conjugadas, desmidiaceae, pond life, microscopy, proyecto agua, ies escultor daniel, antonio guillén, spain, micrasterias
 

Spain Photos