Accueil » Photos » Piramide de Neferirkaré ,Piramide Nyuserra, Pirámide de Sa...

Piramide de Neferirkaré ,Piramide Nyuserra, Pirámide de Sahure ABUSIR EGIPTO 8497 18-8-2018

Piramide de Neferirkaré ,Piramide Nyuserra, Pirámide de Sahure ABUSIR EGIPTO 8497 18-8-2018

La pirámide de Neferirkara es la segunda pirámide construida en el sitio de necrópolis de Abusir, al sur de la llanura de Guiza, en Egipto. La pirámide de Neferirkara es la más alta de las pirámides construidas en el Antiguo Egipto durante la Quinta Dinastía.

El faraón Neferirkara Kakai, tercer rey de la Quinta Dinastía, fue quien construyó la pirámide entre los años 2477 y 2467 a.C. A diferencia de lo que se acostumbraba en la época, la construcción no había concluido al momento del fallecimiento del faraón. Sin embargo, en el sitio se puede apreciar una gran cantidad de información relacionada con la dinastía de reyes a la que pertenecía Neferirkara.

La pirámide, aun sin haberse completado al momento de su utilización, medía 72,8 metros de alto en su estado original, y en la actualidad alcanza los cincuenta metros de alto, dado que su estructura externa se ha deteriorado de manera considerable.
La pirámide de Neferirkara está ubicada en la necrópolis de Abusir, al sur de la llanura de Guiza, en Egipto. Las pirámides de esta región fueron construidas para los reyes de la Quinta Dinastía de Egipto (c. 2494-2345 BC), quienes se encuentran sepultados en ellas, y se las conoce como "las pirámides olvidadas", dado que grandes secciones de los monumentos fueron vandalizadas y robadas durante el período romano.

La pirámide de Neferirkara se erige en el centro de Abusir. Al norte de esta se encuentran los monumentos mortuarios reales más importantes de la dinastía, pertenecientes a los faraones Sahura y Nyuserra, y al sur se erige el monumento a Neferefra. En gran medida, la necrópolis de Abusir fue escogida como sitio de construcción de la pirámide de Neferirkara por ser próxima a una de las ciudades más prominentes del Antiguo Egipto, Menfis. La necrópolis se encontraba a menos de cuatro kilómetros del centro de antigua ciudad de Menfis en la época del Reino Antiguo. La corta distancia a Menfis posibilitaba un mejor acceso a los recursos y la mano de obra necesarios.​

El complejo funerario de Nyuserra

se encuentra en la localidad de Abusir, a pocos kilómetros de Saqqara. Parte del complejo, en concreto el templo del Valle y la mitad oriental de de la avenida de acceso pertenecían al complejo que había mandado edificar Neferirkara, y fueron usurpados por Nyuserra a la muerte de aquel.

La pirámide tenía una base de 81 metros de lado y alcanzaba lo 51.5 m de altura. Se accede por el corredor situado en el centro de la cara norte. Este corredor, de 1.30 metros de anchura y 1 de altura, se alarga hasta aproximadamente los doce metros, de los cuales los últimos 11 son descendentes (21º 30′), y el primero horizontal. Se encuentra forrado de granito y desemboca en la primera cámara de la que sale el corredor ascendente (5º 30′). La cámara funeraria se encontraba forrada de caliza de Tura y está situada en la vertical del vértice de la pirámide.

El templo alto no se encuentra en el centro del lado oriental de la piramide con orientación este-oeste como debía ser habitual, sino en la mitad sur de este mismo lado, supuestamente por la usurpación de la avenida. El patio está pavimentado con losas de basalto y rodeado por 16 columnas de granito rojo, de unos 6 metros de altura, con capiteles papiriformes.

El templo del valle se encontraba sobre una especie de terraza, con una doble entrada. La distribución del templo constaba de una entrada con 8 columnas papiriformes de granito rojo, una habitación con 3 nichos decorada con relieves y una segunda habitación que daba acceso a la calzada, además de una escalera que permitía el acceso a la parte superior.

La pirámide de Sahure

fue la primera pirámide construida en la necrópolis de Abusir , Egipto. La pirámide fue construida para el entierro de Sahure , segundo faraón de la quinta dinastía c. 2480 aC La pirámide de Sahure es parte de un complejo mortuorio más grande que comprende un templo en las orillas del lago Abusir, una calzada desde este templo hasta el templo elevado ubicado contra la pirámide principal y una pirámide de culto separada para el Ka del rey. El complejo era conocido en el antiguo Egipto como , "El ascenso del espíritu Ba of Sahure".

El complejo pirámide de Sahure fue excavado extensamente a comienzos del siglo XX por Ludwig Borchardt y ahora es reconocido como un hito en la arquitectura de la tumba del antiguo Egipto, su diseño define un estándar que permanecería inalterado hasta el final de la 6ª dinastía unos 300 años luego. El valle y los templos altos, así como la calzada del complejo, estaban ricamente decorados con más de 10,000 metros cuadrados (107,640 pies cuadrados) de finos relieves que hicieron que el complejo fuera famoso en la antigüedad. El alto templo también es notable por la variedad de materiales de construcción utilizados para su construcción, desde los pisos de alabastro y basalto hasta la piedra caliza fina y el granito rojo de las paredes

(plus d'infos...)

Photo prise @ Cairo le 18 août 2018 (© Jose Javier Martin Espartosa / Flickr)

Voir aussi :
 saqqara, elcairo, egipto, imhotep, zoster, menfis, egypt, wordheritagesite, patrimonio de la humanidad, abusir, piramidedeneferirkare, piramidedeniusere, piramidedesahure, complejofunerariodenyuserra, nyuserra
 

Photos Saqqara