Home » Photos » ROCÍO ENTRE LAS GOTAS DE AGUA, COSMARIUM OCHTODES, TURBERAS...

ROCÍO ENTRE LAS GOTAS DE AGUA, COSMARIUM OCHTODES, TURBERAS DE HOYOS DE IREGUA

ROCÍO ENTRE LAS GOTAS DE AGUA, COSMARIUM OCHTODES, TURBERAS DE HOYOS DE IREGUA

En Biodiversidad virtual y también en Instagram como @proyectoagua.

Cuando el sol cubre la piel de Cosmarium ochtodes cada uno de sus rayos se multiplica en otros soles diminutos que alumbran su interior. Cuando un rayo de luz atraviesa su cubierta de gotas de rocío, su alma verde quizá se pinte de luces de arcoíris, alegrando su alma viva bajo las aguas de las turberas.

Cosmarium ochtodes es una pequeña joya de las turberas, otra de las muchas que acompaña a las estrellas que se conviertiron en vida reflejadas en el agua, su piel de perlas de agua hacen de sus contornos de rombo truncado una figura inconfundible de belleza bajo estas aguas limpias de cristal.

No solo el traje que viste Cosmarium ochtodes es belleza, cada gota sobre su piel es una diminuta lente que concentra los rayos de luz en su corazón verde y le da la vida bajo las sombras de musgo entre las que vive.

Las algas del género Cosmarium son todo un cosmos, como dice su nombre. Con cerca de 1500 especies reconocidas y repartidas por todo el planeta son amantes de las aguas dulces pero algo ácidas. Su cuerpo doble se recorta sobre los fondos poco profundos de charcas, ríos y lagunas esperando su ración de sol y en esta espera dejan su rastro de joyas acuáticas de incomparable belleza

El contorno de las semicélulas de Cosmarium con frecuencia es redondeado, pero también puede presentar otra gran variedad de formas: piramidal, cuadrado o reniforme, y mostrar un margen margen entero u ondulado. Del mismo modo que son variadas las siluetas de sus contornos lo es también la ornamentación de su pared celular que puede ser lisa con poros dispersos u ornamentada con gránulos pequeños o grandes, verrugas emarginadas, fosas redondas o triangulares o espínulas cortas.

Hoy, Cosmarium ochtodes muestra bajo el agua su traje de rocío, juego de luces, soles y arcoíris que siempre son belleza de la vida bajo el agua. Cosmarium ochtodes es una especie poco común que aparece en pequeñas lagunas y turberas de Europa Asia y América y del que apenas se concocen cuatro localidades en la Península Ibérica, dos de Galicia, una de Gredos en la provincia de Ávila y otra de Murcia, la que señalamos aquí constituye una novedad para el Sistema Ibérico y para el NE peninsular.

(read more)

Photo taken @ V on 11 August 2019 (© PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT / Flickr)

Related tags :
 pond life, microscopy, proyecto agua, turberas de hoyo mayor, la rioja, españa, spain, sierra cebollera, microorganismos, vida oculta, la vida oculta del agua, vida oculta del agua, cosmarium incrassatum, cloroplastos, antonio guillén, desmidiáceas, desmids, fotografía microscópica, microfotografía, microscopio
 

Microphotography Photos