Home » Photos » LAS AMATISTAS DE GELATINA EN UNA CUEVA MARCIANA, GLOEOBACTER...

LAS AMATISTAS DE GELATINA EN UNA CUEVA MARCIANA, GLOEOBACTER VIOLACEUS

LAS AMATISTAS DE GELATINA EN UNA CUEVA MARCIANA, GLOEOBACTER VIOLACEUS

En Biodiversidad virtual y también en Instagram como @proyectoagua.

Cada color es una forma y cada forma una vida en estas vidrieras de gelatina cambiantes como un arcoíris con la lluvia y con el sol que les da la vida. En la cueva marciana de Arredondo, donde se simulan los escenarios y las técnicas que pueden ayudar a encontrar la vida en Marte, algunas cianobacterias como Gloeobacter nos llevan de la mano al pasado más remoto, quizá a los tiempos en que Marte tuvo mares como los de la Tierra y las primeras pinceladas de vida de colores, fueron pinceladas de gelatina, quizá gelatinas rosas como las de esta cianobacteria Gloeobacter, que presenta uno de los aparatos fotosintéticos más primitivos que se conocen en la Tierra, probablemente precursor de todos los aparatos fotosintéticos de todos los organismos verdes que habitan hoy en nuestro planeta.

Gloeobacter rememora así, refugiada en una cueva húmeda y sombría el tiempo de un origen en el que el mundo era inhabitable y en el que formas como ella, dieron los primeros pasos abriendo el camino de la vida.

Gloeobacter es un tesoro vivo y absolutamente singular que crece al abrigo del viento, rosado o violeta como una amatista cuando crece en masa, internamente muestra una organización celular ancestral única, con una estructura nada común del aparato fotosintético caracterizado por una ausencia completa de membranas internas (tilacoides). Las investigaciones filogenéticas que se han realizado hasta la fecha con este organismo tan particular cuyo material genético se ha podiso secuenciar por completo demuestran su posición basal entre todos los organismos y orgánulos capaces de realizar la fotosíntesis.

Gloeobacter violaceus se ha convertido en una de las especies clave en el estudio evolutivo de la vida fotosintética. También se encuentra entre los organismos más utilizados en la investigación de la fotosíntesis experimental.

Los individuos de Gloeobacter violaceus están formados por células solitarias o agregadas en grupos irregulares, ampliamente ovaladas o en forma de barra y rodeadas de envolturas gelatinosas delimitadas y estrechas, que contienen una o más células y cuyos extremos presentan generalmente una estructura granular. Las células no presentan movilidad y la división celular ser realiza mediante fisión transversal binaria simple, perpendicular al eje largo de la célula. Reproducción probablemente por liberación de células envueltas en solitario o pequeños grupos de células.

Las formas que dan lugar a las gelatinas moradas son más anchas y presentan una envuelta mucilaginosa claramente estratificada en varias capas, éstas, que fotografiamos hoy aquí de cuerpo mucho más alargado y estrecho solo estan envueltas en una capa de gelatina, apenas perceptible y no estratificada. Se desconoce si estas formas alargadas de las gelatinas rosadas corresponden a una fase del ciclo de vida de las que crecen en gelatinas amatistas o se trata de una variante genética de ellas. En cualquier caso su interés biológico es innegable por la extraordinaria eficiencia con la que pueden realizar la fotosíntesis prácticamente en ausencia de luz para neustros ojos.

Gloeobacter violaceus es un tesoro, primera cita para el territorio ibérico del que apenas se conoce alguna otra localidad dispersa en los Alpes Suizos y en México, fósil viviente singular y muy valioso para comprender cómo empezaron a dar los primeros pasos los organismos fotosintéticos en nuestro planeta.


Gloeobacter violaceus vive en condiciones de muy poca luminosidad y una elevada humedad sobre las paredes calizas de las cuevas, sobre las que forma una película de espesor irregular, consistencia gelatinosa y color variado que oscila entre el rosa, violeta y el amatista. Con sus formas de luz en sus galaxias blandas nos transporta al pasado, a los tiempos perdidos en los que la vida del Planeta comenzó a brillar como hoy lo hace esta cianobacteria, joya blanda de amatista.

A todos los amigos que en una maravillosa experiencia de la búsqueda de la vida hicieron posible una vivencia inolvidable en Marte bajo el techo de una cueva en Cantabria desde el sueño del proyecto de Astroland, gracias a Antonio Ordóñez, David y Mario Ceballos, Jorge Cáceres, Alicia Sánchez Arroyo, Jesús Muñoz, Alejandro Pérez, Diego Gil y Miguel de Luis.

Las fotografías, tomadas a 400 y 1000 aumentos con las técnicas de contraste de interferencia y epifluorescencia, proceden de una muestra recogida en el interior de una cueva, en una zona muy levemetente iluminada, en las inmediaciones de Arredondo (Cantabria) en el marco del apasionante proyecto de investigación que Astroland está desarrollando para acercarnos a Marte.

(read more)

Photo taken @ A on 23 July 2019 (© PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT / Flickr)

Related tags :
 astroland, biodiversidad virtual, cueva de arredondo, monera, cyanophycota, cyanophyceae, gloeobacter, gloeobacter violaceus, cianofíceas, cianobacterias, pond life, microscopy, proyecto agua, ies escultor daniel, antonio guillén, spain taxonomy:kingdom= monera
 

Microphotography Photos