Home » Photos » LA SONRISA ASIMÉTRICA DEL ARCO DE DIANA, CLOSTERIUM DIANAE,...

LA SONRISA ASIMÉTRICA DEL ARCO DE DIANA, CLOSTERIUM DIANAE, TURBERAS DE HOYOS DE IREGUA

LA SONRISA ASIMÉTRICA DEL ARCO DE DIANA, CLOSTERIUM DIANAE, TURBERAS DE HOYOS DE IREGUA

En Biodiversidad virtual y también en Instagram como @proyectoagua.

Desde su su simetría hoy asimétrica Closterium dianae, el arco de Diana, dispara su curva de equilibrio, y en cada gota en vez de flechas lanza su belleza como una luna verde, cuarto creciente de sonrisa bajo aguas de cristal.

Closterium dianae pertenece al gran grupo de especies de este género de désmidos que presentan una pared celular lisa sin nervios que la recorran. Las células en él están uniformemente curvadas y gradualmente se estrechan desde el centro hacia los polos al mismo tiempo que en la parte externa de sus ápices redondeados se abren dos pequeños poros.

Closterium dianae está fuertemente curvada como el cuarto creciente o como una risa honda, pero también como un arco tenso de Diana cazadora y acuática. Es una de las características de esta especie, su curvatura y su perfil estilizado. En el interior de Closterium los cloroplastos tiñen todo de verde acompañados de cinco o seis pirenoides, reservas de proteínas que salpican también de forma ordenada su interior.

Los bordes de Closterium bullen de vida en su interior, cristalitos de sulfato de bario vibran allí como dentro de un cascabel acuático, quizá para llamar la atención de esa Diana que perdió el arco, a pesar de ser una diosa.

Closterium dianae prefiere las aguas de montaña para vivir, pero no es raro que aparezca en otros lugares de llanuras y costas. Se ha utilizado por su sensibilidad para estudiar el efecto que los detergentes pueden causar en el agua. Closterium dianae ha abandonado su hermoso uso mitológico de cazador inofensivo, por otro mucho más práctico y prosaico, aunque aquí, donde se encontró su curva de luna, en las aguas de espejo de estas turberas del cielo que reflejan las estrellas el agua sigue siendo de pura alma de cristal.

Las fotografías, realizadas con la técnica de contraste de interferencia proceden de una muestra de agua recogida en las turberas de Hoyos de Iregua, entre los esfagnos encharcados de Hoyo Mayor el día 12 de agosto de 2019

(read more)

Photo taken on 14 August 2019 (© PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT / Flickr)

Related tags :
 “la rioja”, españa, spain, fotografía microscópica, fotografías microscópicas, photomicrography, microphotography, imágenes microscópicas, microorganismos, vida oculta, la vida oculta del agua, vida oculta del agua, the life hidden of the water, hoyo mayor
 

Microphotography Photos