Home » Photos » ASTEROCAPSA, ESTRELLAS PARA MARTE EN LA CUEVA DE ARREDONDO

ASTEROCAPSA, ESTRELLAS PARA MARTE EN LA CUEVA DE ARREDONDO

ASTEROCAPSA, ESTRELLAS PARA MARTE EN LA CUEVA DE ARREDONDO

En Biodiversidad virtual y también en Instagram como @proyectoagua.

En su universo de gelatina azul, las colonias de Asterocapsa orbitan abrazadas a las mil formas que tejen sus cianobacterias hermanas sobre las rocas húmedas, solo un tenue rayo de luz y unas gotas de agua parecen ser necesarias para su vida. Belleza silenciosa que cubre las entrañas de la tierra con su mullido manto.

Descrito en 1952 en China, el género Asterocapsa está constituido por cianobacterias que apenas se conocen o han sido estudiadas en Europa. Hasta la fecha se tiene constancia de su presencia en China (Szechwan, Anhui), Nepal e India (Himalaya), Japón y probablemente de América Central, donde habita casi siempre sobre la superficie de rocas húmedas. En la década pasada sus hallazgos se han extendido hasta Eslovenia y en España fue hallada por Aboal en la cueva murciana de los Grajos.

Se discute si algunas de sus especies podrían representar etapas en el ciclo vital de otros géneros mejor conocidos como Gloeocapsa o Gloeocapsopsis. Pero el horizonte de investigar con mayor profundidad este género está abierto, y muy probablemente, dentro de unos años se pueda ampliar su área de distribución y reconocer varias especies más de las que se conocen ahora.

En la cueva marciana de Arredondo todo indica que este género vive de manera parecida a como lo hace en otros ambientes subaéreos de Asia y América. Asterocapsa forma colonias más o menos esféricas, en aglomeraciones irregulares que pueden dar dan lugar a estructuras gelatinosas de muy diferentes colores. Las envueltas que protegen las colonias son gruesas, rígidos, y presentan capas confluentes en el margen que suele presentar también variada coloración; en algunas especies, aunque no en ésta, la superficie de las envolturas gelatinosas de las células individuales y colonias puede aparecer cubierta por minúsculas proyecciones de diferentes longitudes que recuerdan a espinas. Las células en Asterocapsa son esféricas, oblongas o más o menos irregulares y crecen encerradas en colonias que suelen presentar 2-4-8 ó 16 individuos; el contenido de las células suele ser homogéneo o finamente granular, sin aerótopos, de color verde oliva, verde-azul brillante o verde pardusco.

Las células en este género se dividen por fisión binaria dentro de sus envolturas en diferentes planos dando lugar a la formación de agrupaciones tridemensionales a veces de apariencia ordenada.

La forma y tamaño de las células y la estructura y organización de estas colonias, así como su crecimiento son propias del género Asterocapsa y de confirmarse constituiría una cita relevante, para la Península Ibérica y para Europa, dado el escaso conocimiento que existe acerca de la distribución de este género y la falta de datos en nuestro país y en el continente europeo.

Con su nombre de estrella Asterocapsa quizá haya querido acercarse curiosa a esta cueva marciana de Arredondo, conectada a ella por el universo y la belleza.

A todos los amigos que en una maravillosa experiencia de la búsqueda de la vida hicieron posible una vivencia inolvidable en Marte bajo el techo de una cueva en Cantabria desde el sueño del proyecto de Astroland, gracias a Antonio Ordóñez, David y Mario Ceballos, Jorge Cáceres, Alicia Sánchez Arroyo, Jesús Muñoz, Alejandro Pérez, Diego Gil y Miguel de Luis.

Las fotografías, tomadas a 400 aumentos con las técnicas de contraste de interferencia, campo oscuro/polarización, contraste de fase y epifluorescencia, proceden de una muestra recogida en el interior de una cueva, en una zona muy levemente iluminada, en las inmediaciones de Arredondo (Cantabria) en el marco del apasionante proyecto de investigación que Astroland está desarrollando para acercarnos a Marte.

(read more)

Photo taken on 22 July 2019 (© PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT / Flickr)

Related tags :
 astroland, biodiversidad virtual, cueva de arredondo, monera, cyanophycota, cyanophyceae, asterocpasa, asterocapsa xx, cianofíceas, cianobacterias, pond life, microscopy, proyecto agua, ies escultor daniel, antonio guillén, madrid, puerto de canencia, spain taxonomy:kingdom= monera
 

Microphotography Photos