Home » Photos » Los porqués

Los porqués

Los porqués

En los trópicos, los frentes occidentales de los continentes suelen presentar fajas desérticas. El desierto de Atacama es parte de un sistema árido que inicia en Perú, al norte, con el desierto de Sechura y que baja siguiendo la costa hasta el sur de Bolivia.

Dos factores básicos explican la aridez extrema del Atacama: primero, la alta presión atmosférica de esa zona del Pacífico sur, que genera un anticiclón, masa de aire homogénea, estable y reseca que inhibe toda precipitación y en segundo término, la corriente marítima fría de Perú, o corriente de Humboldt, con aguas muy frías traídas de la Antártida, que chocan contra los acantilados.

Ello causa un doble efecto: la temperatura desciende - esta región tropical debería ser calurosa, pero oscila entre los 13° y los 21° C de día y los 0° de noche - y aparecen nieblas y nubes bajas conocidas como "camanchacas", que en vez de soltar lluvias desecan el ambiente, pues al entrar a tierra se calientan y su humedad desciende. Los vientos húmedos de la cuenca amazónica, al este, nunca llegan al Atacama, ya que son detenidos por los Andes.

(read more)

Photo taken @ San Pedro de Atacama on 15 May 2014 (© Heimlich el sudaca patagónico / Flickr)

Related tags :
 atacama, bolivia, heimlich, desierto, wüste, desert, sol, sonne, sun, duna, sanddüne, sand dune, valle de la luna
 

Duna Photos